Tiempo de lectura 4 min Sostenibles

Los consumidores españoles aprobamos en hábitos de consumo sostenibles

Según nuestro último estudio de Plazo, estamos cada vez más concienciados, aunque existe margen de mejora, sobre todo en cuanto a consumo eléctrico y reciclaje.

Con motivo del Día Internacional de la Tierra que se celebra cada 22 de abril, desde Plazo hemos realizado un estudio para determinar el nivel de compromiso que mantienen los consumidores españoles con unos hábitos respetuosos con el medio ambiente. El resultado refleja un alto grado de concienciación y sentido de la responsabilidad en lo que respecta al medio ambiente y el ahorro y reaprovechamiento de recursos, aunque con margen de mejora.

hábitos de consumo sostenibles

Un aprobado en reciclaje

El estudio deja patente que los consumidores estamos comprometidos con el reciclaje de sus residuos, dependiendo en gran medida del tipo de desecho. Consultados acerca de cómo reciclan, un 43% asegura que separa correctamente todo: es decir, separando desechos orgánicos, envases, vidrio y papel y cartón. Un 34% recicla todo (envases, vidrio y papel y cartón), con excepción de los residuos orgánicos, que no separa del resto de basura general. En cambio, un 13% sólo recicla envases y vidrio y un 10% no recicla absolutamente nada.

Aun así, todo apunta a que somos cada vez más quienes alargamos la vida de los envases. En esta línea, un 77% asegura que reutiliza habitualmente los envases de plástico para guardar otras cosas o darles otros usos.

Ya sea por una cuestión de economía o de concienciación medioambiental, nuestro estudio también detecta un mayor compromiso con la reducción del uso de bolsas de plástico. Un 74% siempre lleva de casa bolsas, bolsos o carritos de la compra cuando va a hacer la compra, un 16%, lo hace a veces, cuando se acuerda, y sólo un 10% reconoce que siempre se le olvida.

Consumo de agua responsable

En lo que respecta al consumo de agua, en un momento en la que las sequías en el territorio nacional aumentan de manera alarmante, los consumidores estamos cada vez más concienciados con hacer un uso responsable de este bien escaso y esencial para la vida. Así, una amplia mayoría (74%) de los clientes Plazo consultados para la elaboración de este estudio asegura que nunca utiliza la bañera, sino única y exclusivamente la ducha. Sólo un 25% utiliza la bañera muy de vez en cuando, mientras que apenas un 1% la utiliza de manera regular.

En cuanto a actividades del día a día, como fregar los platos o cepillarse los dientes, alrededor del 90% cierra el grifo para no dejar correr el agua cuando no es necesario.

Ahorro eléctrico

Con las fuertes subidas del precio de la luz experimentadas en los últimos años, más allá de la sensibilización con la preservación del medio ambiente, somos muchos los que por cuestiones económicas estamos más pendientes de reducir nuestro consumo eléctrico.

Un 80% se ha pasado a las luces led. Además, un 90% de los encuestados sostiene que siempre apaga la luz cuando sale de una estancia, mientras que sólo un 10% admite que alguna vez se le olvida y la deja prendida al salir.

En cambio, el estudio de Plazo refleja un menor grado de disciplina en lo que respecta a la conexión de aparatos electrónicos a la red eléctrica. En este sentido, un 65% apaga la televisión cuando no la mira, pero no la desenchufa, lo que genera un consumo moderado de electricidad. Sólo un 35% la desenchufa para no gastar luz. En la misma línea, los que dejan los cargadores de teléfonos móviles, Tablet y otros dispositivos electrónicos enchufados a la red, aunque no los estén utilizando suman un 47%, frente al 53% que sí los desconecta.

Contaminación y movilidad

En lo referente a la forma de desplazarse, una proporción relativamente elevada, un 41%, utiliza siempre el coche, mientras que otro 41% lo evita y, en su lugar, recurre al transporte público. En los últimos años han proliferado otras formas de movilidad alternativa e infraestructuras para facilitar el tránsito (carriles bici, carriles de velocidad moderada, etc.). No es de sorprender, por tanto, que un número creciente de ciudadanos haga uso de ellas. En este sentido, el estudio refleja que un 11% utiliza la bicicleta, el patinete u otros vehículos alternativos.

Un porcentaje menor, un 5%, utiliza servicios como las motos eléctricas compartidas de marcas como Cooltra, Acciona, Seat MO o Yego, o servicios de car sharing como Car2Go, Zity o Ubeeqo, por nombrar algunos. En cambio, sólo un 2% utiliza la moto.

Además, la mayoría, un 70%, modera la velocidad y evita la conducción agresiva para gastar menos combustible, y al mismo tiempo, reducir el impacto medioambiental de sus desplazamientos.

¿Te ha gustado? Compártelo

  • Facebook
  • X
  • Telegram
  • Whatsapp
  • Linkedin
  • Mail
Redacción de Plazo

Redacción de Plazo

Tu equipo de redacción financiera de confianza. 😉
En Plazo movemos cielo, mar y tierra para recopilarte la información más top para ayudarte a alcanzar tu bienestar financiero. 💚​💜​
Consejos de ahorro, actualidad, conceptos financieros, recetas y mucho más.

Comentarios

Información básica sobre protección de datos personales: Los datos personales que nos proporciones completando el presente formulario serán tratados por IDFINANCE PLAZO, S.L.U. con la finalidad de gestionar tu comentario y el propio blog. Te informamos que tus datos estarán ubicados en los servidores de AWS. dentro de la Unión Europea (Amsterdam) (Legal). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad o limitación enviando un mail a [email protected], así como presentar una reclamación ante la Autoridad de Control. Puedes consultar la información adicional sobre el tratamiento de tus datos personales en cualquier momento accediendo a la Política de Privacidad.