Tiempo de lectura 5 min Sostenibles

¿Cómo ahorrar y ser más sostenibles?

Reducir nuestra huella ? de carbono, disminuir el impacto ambiental y apostar por la eficiencia energética son acciones que son positivas tanto para el planeta ? como para nuestro bolsillo.

Si te has fijado como propósito mejorar tu salud financiera, toma nota de esta serie de consejos para ser, a la vez, más sostenibles. Estamos seguros de que siguiendo una serie de pautas bien sencillas conseguiremos los objetivos marcados: ahorrar dinero ? a final de mes y contribuir a dejar un planeta mejor a las generaciones venideras.

Cómo ahorrar y ser más sostenibles

El calentamiento global en datos ?

La última edición de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, conocida como la COP27, en la localidad de Sharm el-Sheikh, en Egipto, nos dejó unos datos ciertamente alarmantes:

  • El calentamiento global ya se sitúa en 1,1 grados por encima de las temperaturas de hace un siglo.
  • De seguir con el ritmo actual, el incremento podría dispararse hasta los 2,5 grados.
  • Los expertos climáticos insisten en la necesidad de contener este aumento y no superar los 1,5 grados para evitar un desastre climático.

Una vez que conocemos la magnitud del problema, vamos con una serie de consejos para ser más sostenibles a la vez que ahorramos:

Movilidad ecológica ?

El transporte es una de las actividades que más emisiones genera. A la hora de movernos, principalmente por las ciudades, es preferible emplear medios no contaminantes, como la bicicleta, ir a pie o el transporte público ????. En caso de tener que utilizar el coche, mejor si lo compartimos con otros compañeros de trabajo y apostar por vehículos eléctricos o híbridos. ¿Sabías que recorrer 100 km con un coche eléctrico supone un coste de unos dos euros? Con uno de gasolina el precio se multiplicaría por cinco, hasta los 10 euros. Además, hay países, como Holanda o Francia, donde el Estado paga una cantidad a los trabajadores por cada kilómetro que realizan en sus desplazamientos en bicicleta al trabajo. Y si eres de los que usan el coche ???? a diario, el consumo de combustible también disminuirá con una conducción eficiente, manteniendo la velocidad y sin dar acelerones y frenazos bruscos.

Fuentes de energía renovables ☀️

La energía solar ofrece grandes posibilidades a la hora de ser más eficientes y ahorrar dinero en la factura energética. Por un lado, la instalación de placas solares térmicas permitirá un importante ahorro a la hora de calentar el agua o alimentar la calefacción de los hogares. Las placas fotovoltaicas sirven, en cambio, para generar electricidad. Ambas son fáciles de instalar tanto en una vivienda unifamiliar como en un edificio de viviendas y su coste se amortiza en un plazo relativamente breve, gracias al ahorro que producen mes a mes. Según un estudio, el coste de una instalación solar en una vivienda asciende a unos 7.000€. Si tenemos en cuenta los planes de rehabilitación energética y los fondos europeos y el ahorro que se alcanza desde el primer recibo, en unos cinco años deberían estar rentabilizadas estas placas solares.

Adquirir alimentos de proximidad y de temporada

Es una acción muy sencilla y que, sin duda, va a reportar un ahorro económico y en materia de emisiones de gases contaminantes. Por ejemplo, en una frutería, dos aguacates pueden parecer idénticos, pero no siempre es así. No es lo mismo comprar un aguacate producido en España que uno que ha sido traído desde Chile. Piensa en el tremendo trayecto que ese aguacate deberá efectuar en un barco dando media vuelta al mundo. Además, los productos de proximidad y cultivados mediante agricultura ecológica son más naturales y saludables, ya que necesitan menos fertilizantes y otros productos químicos como conservantes. Por último, es recomendable seleccionar siempre los productos de temporada. No solo serán más baratos, sino que los consumiremos en su momento óptimo de sabor. En este mes de febrero que está ya tocando a su fin los productos de temporada son, precisamente, el aguacate, además del kiwi, el limón, las mandarinas, las naranjas, el plátano y el pomelo.

Comprar productos y marcas de economía circular ♻️

Según el último estudio de Circle Economy, el consumo de materias primas se ha incrementado desde los 28.000 millones de toneladas en 1970 a superar los 100.000 millones en el año 2022. Y la tendencia no para de aumentar. Por eso, reducir el consumo de materiales como el vidrio, el plástico o el papel, su reutilización y el reciclado son capitales para llevar a cabo una transición hacia una economía verde. Por supuesto, las tres “R”, (reducir, reutilizar y reciclar), se antojan fundamentales para reducir la producción y el consumo de materiales y, de paso, elevar el ahorro de empresas y de familias.

Hogares eficientes

El hogar es uno de los lugares donde más energía se utiliza. Para disminuir el consumo energético basta seguir una serie de consejos que harán disminuir el gasto en las facturas de la electricidad o el gas. El primero, un buen aislamiento térmico que puede reducir el consumo hasta un 50%. Además, hay toda una serie de pequeños gestos que ayudarán a que este consumo de energía sea todavía menor, como reemplazar las bombillas tradicionales por luces LED, cambiar los electrodomésticos por otros de la categoría Triple A, ventilar la habitación con la puerta cerrada o poner la lavadora y el fregaplatos en horas valle de la tarifa de la luz y siempre con la carga completa..

Digitalizar tu negocio

Si eres autónomo o un pequeño empresario también puedes ahorrar tiempo, energía, materiales y mucho dinero acometiendo una transformación digital en tu negocio. Según diversos estudios, la digitalización de una pyme puede comportar un incremento de entre el 15% y el 25% de su productividad. En efecto, evitar facturas en papel, reducir visitas a proveedores, tener un trato con el cliente vía telemática o implantar sistemas de iluminación, calefacción y refrigeración inteligentes llevarán ligado una reducción del consumo de materias primas y, de paso, lo notarás en tu cuenta de resultados.

¿Te ha gustado? Compártelo

  • Facebook
  • X
  • Telegram
  • Whatsapp
  • Linkedin
  • Mail
Redacción de Plazo

Redacción de Plazo

Tu equipo de redacción financiera de confianza. 😉
En Plazo movemos cielo, mar y tierra para recopilarte la información más top para ayudarte a alcanzar tu bienestar financiero. 💚​💜​
Consejos de ahorro, actualidad, conceptos financieros, recetas y mucho más.

Comentarios