Tiempo de lectura 7 min Recetazos Plazo

Recetazo Plazo: Tortitas de chocolate fit, fáciles y económicas

Cada 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate. Y qué mejor forma de rendirle homenaje que con un nuevo recetazo Plazo. ? Hoy te proponemos una receta original, dulce y fit de Tortitas de chocolate tipo pancakes (rellenas de más chocolate ?) que, además, es muy fácil de hacer. Pero, antes de pasar a ello, veamos algunas curiosidades sobre este manjar y por qué se celebra su día en esta fecha.

Tortitas de chocolate fit

Origen del chocolate

Tenemos la suerte de disfrutar del chocolate desde hace más de tres mil años, aunque inicialmente se consumía de forma muy diferente a la actual, incluso el cacao era usado como moneda de cambio.

Su origen se sitúa en México, donde los indígenas aztecas y mayas consumían una bebida amarga a base de cacao, llamada “tchocolatl”, algo parecida a la cerveza. Esta se fabricaba a partir de pulpas extraídas de la fermentación de vainas de cacao, pero las semillas se desechaban. Años más tarde, las semillas se empezaron a usar también para preparar una especie de bebida no alcohólica. Y fue en formato “bebida” que los exploradores españoles introdujeron el chocolate en Europa, en el siglo XVI. Posteriormente, fue avanzando su expansión y popularidad, adquiriendo nuevos formatos más parecidos a los que conocemos actualmente, en países como Francia, Inglaterra, Suiza y Estados Unidos.

Muchos son los beneficios del chocolate, siempre que lo consumamos con moderación y en su versión con mayor porcentaje de cacao (se recomienda consumir chocolate de más del 70% de cacao). Algunos de estos beneficios son sus grandes efectos antioxidantes, la mejora del flujo sanguíneo y la regulación de la presión arterial, la mejora de las funciones cerebrales y del corazón, entre otros.

Origen del Día Mundial del Chocolate

Ahora que ya sabes un poco sobre el chocolate y su origen, toca preguntarnos: ¿por qué se celebra hoy su Día Mundial? La razón no es otra que para homenajear el nacimiento del escritor británico Roald Dahl, quien escribió el famoso libro “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.

Esta fecha fue propuesta en Francia, en el 1995, y fue respaldada también por Estados Unidos, ya que ese mismo día también nació Milton Hershey, fundador de la conocida empresa “The Hershey Chocolate Company”. Qué casualidad, ¿verdad?

Sea como sea, nos alegramos de que el chocolate tenga su reconocimiento y nos dé pie a celebrarlo con recetas tan ricas como esta. ¡Toma nota de los ingredientes!

Ingredientes para las Tortitas de Chocolate

  • 2 huevos
  • 40g de edulcorante
  • 250ml de leche desnatada
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 270g de harina de avena
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 30g de cacao desgrasado
  • 3 onzas de chocolate negro por tortita (en total unos 100g)

Preparación de las Tortitas de Chocolate

Empezamos añadiendo en un bol los dos huevos y los batimos. Seguidamente, introducimos el edulcorante y mezclamos todo a la vez, evitando que queden grumos.

Añadimos el resto de los ingredientes líquidos: la leche y el aceite, y seguimos mezclando todo.

El siguiente paso es añadir todos los ingredientes secos: la harina, la levadura y el cacao, que se tendrán que tamizar a la vez que se introducen en el bol. Mezclamos todo hasta que quede homogéneo y esta será nuestra masa para las tortitas.

Posteriormente, colocamos una sartén antiadherente a bajo fuego (si no tienes, puedes añadir unas gotas de aceite en tu sartén habitual y esparcirlo con un papel). Añadimos un poco de masa y colocamos una tapa sobre la sartén, para ayudar a la cocción, durante 1 minuto.

Pasado ese tiempo, destapamos y colocamos 2 o 3 onzas de chocolate negro sobre la tortita que estamos cocinando, que cubriremos seguidamente con más cantidad de masa. Volvemos a tapar la sartén y esperamos a que aparezcan burbujitas.

Una vez veamos esas burbujitas, le damos la vuelta a la tortita y la dejamos cocinar un par de minutos más. Repetimos el proceso hasta acabar la cocción de toda la masa preparada, ¡y ya tendríamos nuestras tortitas para disfrutar!

Consigue los ingredientes con Plazo y gana reembolsos

Para comprar los ingredientes de este recetazo, recuerda que puedas utilizar tu tarjeta de débito Plazo. ¡Te reembolsamos parte de tus compras en el súper y allá donde vayas! No te pierdas todas las ventajas de la app de Plazo y comienza ya a disfrutar de tu bienestar financiero.

¿Te ha gustado? Compártelo

  • Facebook
  • X
  • Telegram
  • Whatsapp
  • Linkedin
  • Mail
Redacción de Plazo

Redacción de Plazo

Tu equipo de redacción financiera de confianza. 😉
En Plazo movemos cielo, mar y tierra para recopilarte la información más top para ayudarte a alcanzar tu bienestar financiero. 💚​💜​
Consejos de ahorro, actualidad, conceptos financieros, recetas y mucho más.

Comentarios