CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN DE LA LÍNEA DE CRÉDITO

Le informamos de que el producto que va a contratar es un producto financiero que conlleva unos costes adheridos que encontrará explicados en las presentes Condiciones Generales de Contratación.

  1. Términos y definiciones
    En las presentes Condiciones Generales de Contratación se entiende por:
    1. Aplicación móvil se refiere a la app Plazo titularidad de la Entidad colaboradora.
    2. Área de Usuario se refiere a un servicio proporcionado por el Prestamista en la aplicación móvil de la Entidad Colaboradora, que permite al Prestatario gestionar su Contrato y recibir las notificaciones del Prestamista.
    3. Comisiones Aplicables: cualquier comisión que pueda resultar de aplicación
      al Contrato de línea de crédito, según lo acordado entre las Partes en las Condiciones Particulares y que se encuentra recogida en la app Plazo.
    4. Condiciones Particulares se refiere al documento que contiene la información
      sobre la línea de crédito, las Comisiones Aplicables, el Tipo Deudor y el Plazo Máximo de Reembolso para el Límite de Crédito concedido al Prestatario.
    5. Contrato se refiere al presente contrato de línea de crédito, que consta de estas Condiciones Generales junto con las Condiciones Particulares, la Política de Privacidad, los costes y la Información Normalizada Europea sobre el Crédito al Consumo.
    6. Crédito se refiere a la cuantía pendiente total de los fondos dispuestos por el Prestatario.
    7. Cuenta de Crédito se refiere a la cuenta de la base de datos del Prestamista vinculada exclusivamente al Prestatario, en la que el Prestamista podrá ingresar las cantidades solicitadas al Prestatario, y que contiene datos acerca del Límite de Crédito solicitado por el Prestatario.
    8. Día hábil se refiere a todos los días naturales de lunes a viernes, excepto los días festivos y otros días no considerados hábiles en España.
    9. Información Normalizada Europea sobre el Crédito al Consumo se refiere a la Información Normalizada Europea sobre el Crédito al Consumo que ha sido elaborada de conformidad con el Anexo II de la Ley 16/2011, de 24 de junio, de Contratos de Crédito al Consumo.
    10. Intereses se refiere a los intereses por el uso del Crédito, calculados en base al Tipo Deudor.
    11. Límite de Crédito se refiere a la cuantía máxima de crédito otorgada al Prestatario y que figura en las Condiciones Particulares.
    12. Método de Cálculo se refiere al método para la elaboración de un calendario de
      pago según el cual la cuantía mensual total del principal y los Intereses que deba pagar el Prestatario al Prestamista se mantienen constantes durante todo el periodo de reembolso, salvo el último pago que difiere debido al redondeo.
    13. El Pago mínimo mensualmente se calcula como la suma de las siguientes cifras:
      • El importe mayor de las siguientes cifras: 5 euros o 1,85% del importe principal del préstamo, restando los intereses devengados y las penalizaciones por impago; más
      • los intereses correspondientes al periodo de liquidación; más
      • el pago mínimo de la facturación anterior, si estuviese impagado; más
      • la penalización por impago del periodo de liquidación.
    14. Penalización por impago se refiere a la cantidad exigible por cada cuota atrasada, esto es, una penalización de 30 euros que se aplicará tras la finalización de la fecha de liquidación, esto es, el día 8.
    15. Plazo Máximo de Reembolso se refiere al periodo de tiempo durante el cual el Prestatario deberá reembolsar el Crédito y que consta en las Condiciones Particulares.
    16. Política de Privacidad se refiere a la política de protección de datos aplicable a los datos del Prestatario obtenidos en virtud de la solicitud de la línea de crédito en la aplicación móvil Plazo de la Entidad colaboradora y que se encuentra disponible en la sección de “Avisos legales”.
    17. Prestamista es la entidad mercantil denominada Plazo Credit S.L.U., sociedad de nacionalidad española con domicilio social en Barcelona, calle Moià 1, 1º y Número de Identificación Fiscal (N.I.F.) B10541712 constituida en escritura pública de fecha 7 de abril de 2022 otorgada ante notario de Barcelona Gonzalo Veciana García-Boente con el número 631 de su protocolo, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, al tomo 48281, folio 58, Sección 8, Hoja B 578620, Inscripción 1.
    18. Entidad colaboradora es la entidad mercantil denominada IDFinance Plazo, S.L.U., de nacionalidad española, titular de la aplicación móvil “Plazo”.
    19. Prestatario se refiere al particular, mayor de edad, con residencia permanente en España, y titular de una cuenta en un banco domiciliado en España, que ha suscrito el presente Contrato con el Prestamista.
    20. Servicio a Distancia se refiere a las técnicas de comunicación a través de redes telemáticas, facilitadas por el Prestamista al Prestatario para llevar a cabo el registro en la aplicación móvil, la Solicitud del Límite de Crédito, la formalización del Contrato y la concesión del Crédito, y tomar cualquier otra decisión de Crédito. A efectos de los contratos firmados a distancia, se refiere al proceso de contratación a través de la Página Web o cualquier otra técnica de comunicación telemática utilizada por el Prestatario.
    21. Solicitud se refiere a la solicitud de la línea de crédito enviada por el Prestatario al Prestamista en formato electrónico, de acuerdo al procedimiento previsto en estas Condiciones Generales.
    22. Soporte Duradero se refiere a cualquier medio que permita al Prestatario acceder y/o almacenar la información dirigida al Prestatario, de manera que pueda recuperarse fácilmente durante un periodo de tiempo adecuado para los fines para los que ésta se proporciona, y que permita su reproducción sin cambios en la información almacenada.
    23. Tasa Anual Equivalente (T.A.E) se refiere al coste total del crédito expresado en forma de porcentaje anual del importe total del crédito. La T.A.E se ha calculado de conformidad con el Anexo I de la Ley 16/2011, de 24 de junio, de Contratos de Crédito al Consumo.
    24. Tercero se refiere al particular o persona jurídica no considerada Parte de este Contrato.
    25. Tipo Deudor se refiere al tipo al cual se devengarán los Intereses.
  2. Objeto e información Pre-contractual
    1. El objeto de las Condiciones Generales de Contratación es regular los términos y condiciones de la línea de crédito suscrita entre el Prestatario y el Prestamista, así como las consecuencias del incumplimiento. En virtud de este Contrato, el Prestatario dispone a su favor, desde su concesión por parte del Prestamista, de una línea de crédito en la cuantía expresada en las Condiciones Particulares, que se entenderá perfeccionado mediante la aceptación del Contrato de Línea de Crédito por el Prestatario y mediante el abono del capital de la línea de crédito por parte del Prestamista al Prestatario.
    2. Las presentes Condiciones Generales y las Condiciones Particulares, la información detallada en los artículos 7 y 8 de la Ley 22/2007, de 11 de julio, de Comercialización a Distancia de Servicios Financieros Destinados a los Consumidores, así como la prevista en los artículos 10 y 12 de la Ley 16/2011, de 24 de junio, de Contratos de Crédito al Consumo, según el caso, y en el Modelo Normalizado, serán puestas a disposición del Prestatario con antelación suficiente y, en todo caso, con anterioridad a la Solicitud de la línea de crédito. El Prestamista mediante el presente documento declara expresamente que se le han proporcionado al Prestatario las Condiciones Generales de Contratación previamente a la firma de cualquier contrato y con tiempo suficiente para leer y entender su contenido.
    3. El Prestamista declara y garantiza que toda la información le ha sido proporcionada al Prestatario antes de aceptar los términos contractuales relativos a la línea de crédito y que dicha información y términos contractuales le han sido facilitados de forma escrita en soporte papel o en otro soporte duradero disponible y accesible. El Prestatario se reserva el derecho a solicitar una copia de las Condiciones Generales que el Prestamista le hará llegar por medio de correo electrónico u ordinario. Si el Prestamista no estuviera dispuesto a celebrar el contrato, esta cláusula no se aplicará.
    4. El Prestamista se obliga a evaluar individualmente si la solicitud de la línea de crédito es adecuada a las necesidades y a la situación financiera del Solicitante y a informarle del resultado de dicha evaluación de forma escrita en soporte de papel o en otro soporte duradero y accesible al Solicitante si éste así lo solicita, sin perjuicio de la información y asesoramiento financiero ofrecidos de forma gratuita a través de la página web del Prestamista.
    5. La fecha de puesta a disposición de la línea de crédito se considerará como fecha de efecto del presente Contrato, sirviendo éste, como eficaz carta de pago acreditativo de la cantidad entregada al Prestatario.
  3. Aplicación y oposición a las Condiciones Generales de Contratación y a las Condiciones Particulares de la Línea de Crédito

    Las Condiciones Generales y las Condiciones Particulares resultan de aplicación a las Partes en relación con la línea de crédito. La emisión de la línea de crédito conlleva por parte del Prestatario la completa adhesión a las Condiciones Generales y las Condiciones Particulares.

  4. Contratación a Distancia

    El Contrato de línea de crédito se celebrará a distancia, quedando constancia de la oferta y aceptación y, por tanto, de la perfección del contrato mediante cualquier instrumento que permita al Solicitante del Préstamo almacenar la información que se le dirija, con objeto de que pueda recuperarla fácilmente durante un período de tiempo adecuado para los fines para los que se destina la información y que permita la reproducción sin cambios de la información almacenada.

  5. Solicitud de la línea de crédito
    1. El Prestamista asume que el Prestatario que solicita la línea de crédito es, en todo momento, el usuario registrado. Por tanto, toda acción, solicitud o formalización del Contrato realizada por el usuario registrado se entenderá realizada en nombre del Prestatario y viceversa. El Prestatario por la presente manifiesta y acepta esta circunstancia.
    2. El Prestatario realizará la Solicitud del Crédito por el importe ofrecido. El Contrato se celebrará a través del Servicio a Distancia quedando constancia de la oferta y aceptación. El Prestatario declara conocer que el Contrato queda perfeccionado por medio del Servicio a Distancia y le es entregado y puesto a su disposición mediante un Soporte Duradero.
    3. El Prestamista, antes de la formalización del Contrato, evaluará la solvencia del Prestatario a partir de la información obtenida a través de los medios adecuados, incluida la información proporcionada por el Prestatario en la Solicitud, previa petición del Prestamista, así como de la información disponible en las bases de datos públicas y ficheros de solvencia patrimonial. El Prestamista podrá pedir al Prestatario que presente los documentos o la información necesarios para verificar los datos del Prestatario. La evaluación de la solvencia del Prestatario se llevará a cabo bajo los criterios objetivos del Prestamista. En cualquier caso, el Prestatario tiene derecho a tener acceso al resultado de dicha evaluación en caso de que la misma haya resultado negativa y, por tanto, se haya denegado la concesión de la línea de Crédito.
    4. Mediante la aceptación de las presentes Condiciones Generales, el Prestatario declara que, con antelación a la formalización del Contrato, ha recibido la información adecuada sobre las condiciones del Contrato, los costes asociados, las consecuencias en caso de impago y toda la información relativa al tipo de crédito. El Prestatario reconoce que dicha información se le ha facilitado en un Soporte Duradero y declara que puede acceder a ella fácilmente.
    5. Tras recibir todos los documentos e información necesarios, el Prestamista decidirá si concede el Crédito. La confirmación o denegación de la Solicitud se comunicará al Prestatario bien a través de un mensaje de texto en su teléfono móvil, correo electrónico o bien a través del área de usuario.
    6. El Prestamista se reserva el derecho de conceder la línea de Crédito en función de los resultados obtenidos tras la evaluación de la solvencia del Prestatario. En el caso de que la decisión del Prestamista difiera de la información indicada en la Solicitud, el Prestamista informará al Prestatario sobre el Crédito ofertado, las Comisiones Aplicables y el Plazo Máximo de Reembolso. En tal caso, las Partes procurarán llegar a un acuerdo sobre el Plazo Máximo de Reembolso.
    7. En el caso de que el Prestamista y el Prestatario acuerden cambios en el importe del Límite de la Línea de Crédito o el Plazo Máximo de Reembolso, el Prestamista pondrá a disposición del Prestatario una modificación de las Condiciones Particulares.
  6. Validación y concesión de la línea de crédito
    1. Una vez que el Prestamista efectúe las comprobaciones pertinentes, remitirá al Prestatario, a través del Servicio a Distancia, la Decisión de Préstamo positiva. La valoración por el Prestamista de la oportunidad de conceder la línea de crédito es discrecional y, por tanto, en el caso en que el Prestamista rechace la Solicitud, no vendrá obligado a informar al Solicitante acerca de las causas de denegación de la Solicitud, que en ningún caso se basará en la única consulta de un fichero, si bien el Solicitante puede inquirirlas a través de la dirección clientes@plazo.es. Todo ello, sin perjuicio del derecho reconocido al Prestatario en la Cláusula 5.3 de las presentes Condiciones Generales.
    2. El Prestamista, en el caso que la Decisión de Préstamo sea positiva, pondrá a disposición del Prestatario, a través de correo electrónico, un borrador de las Condiciones Particulares de Contratación. Dichas condiciones ofrecidas serán válidas por un plazo máximo de 14 días desde que fueron enviadas por el Prestamista y, en consecuencia, deberán ser aceptadas por el Prestatario dentro de dicho plazo.

      Para la formalización del Contrato de línea de crédito y para la recepción del importe solicitado, el Prestatario deberá aceptar el Contrato. Para realizar dicha aceptación, deberá aceptar la información del Modelo Normalizado así como aceptar las condiciones de la línea de crédito mediante la marcación de los correspondientes botones del Servicio a Distancia. Estas acciones implicarán para el Prestatario el otorgar su consentimiento para la concesión de la línea de crédito.

    3. La aceptación por el Prestatario del Contrato supone la declaración expresa de que:
      1. Ha re visado las Condiciones Generales de Contratación, publicadas en la aplicación móvil Plazo titularidad de la Entidad colaboradora, del Prestamista.
      2. Acepta el contenido íntegro de las Condiciones Generales y de las Condiciones Particulares.
      3. Quiere que el importe de la línea de crédito sea puesto a disposición del Prestatario
    4. Asimismo, completar y remitir la Solicitud supone que el Prestatario garantiza que:
      1. No existen pagos pendientes o deudas con terceras partes que puedan impedir el pago de la línea de crédito, incluidos pagos pendientes que estén registrados en cualquier lista de Prestamistas/Prestatarios como ASNEF.
      2. No se encuentra incurso en procedimientos legales o judiciales que puedan afectar a su solvencia.
      3. Toda la información y documentación suministrada al Prestamista es cierta, veraz y actualizada.
      4. El Prestatario reconoce que la Tasa Anual Equivalente (T.A.E) se ha calculado sobre la base de las siguientes asunciones:
        1. La disposición del Crédito se prolongará durante el periodo de tiempo acordado (en el sentido del artículo 18 de la Ley de Contratos de Crédito al Consumo).
        2. El Prestamista y el Prestatario cumplirán sus obligaciones de la manera debida y oportuna.
        3. El Coste Total del Crédito comprende todos los gastos obligatorios derivados de la suscripción del Contrato.
        4. Los intervalos de tiempo entre las fechas utilizadas en los cálculos se expresarán en años o fracciones de año, teniendo en cuenta que un año será igual a 365 días.
        5. La vigencia del Crédito se hará efectiva en la fecha en la que el Crédito dispuesto sea abonado en la tarjeta PLAZO del Prestatario.
        6. Los costes opcionales no se incluirán a efectos del cálculo de la T.A.E.
        7. El Prestatario abonará al Prestamista las cuotas debidas respecto del importe total debido antes del último día de su fecha de vencimiento.
    5. En el supuesto en que la comunicación de la Decisión del Préstamo no se envíe con arreglo a lo previsto en estas Condiciones Generales de Contratación, se envíe fuera de plazo, o haya un rechazo previo por parte del Solicitante del Préstamo; se considerará que no ha habido Decisión de Préstamo y, por tanto, que no se ha perfeccionado el Contrato de Línea de Crédito.
    6. La solicitud en los términos expuestos implica la aceptación y consentimiento al contrato, vinculando a ambas partes, manifestando que conocen plenamente el contenido del presente convenio.
  7. Disponibilidad y uso de la línea de crédito
    1. Tras la firma del Contrato, se concederá al Prestatario la línea de crédito en la cuantía y por los medios especificados en las Condiciones Particulares.
    2. Las Partes podrán modificar el límite de la línea de crédito, bien aumentándolo bien disminuyéndolo, siempre que exista previo acuerdo entre ellas. Dicho cambio será considerado como una modificación del presente Contrato, quedando obligado el Prestamista a proporcionar al Prestatario las Condiciones Particulares modificadas, incluidas las condiciones pactadas aplicables al límite del crédito.
    3. El Prestatario hará uso del límite de la línea de crédito mediante solicitudes de disposición a través del Área de Usuario, o mediante cualquier otro medio admitido por el Prestamista y de conformidad con el procedimiento especificado por el Prestamista. El Prestatario deberá cumplir todos los requisitos mencionados en las presentes Condiciones Generales para realizar la solicitud de disposición.
    4. El Prestatario podrá disponer del dinero hasta la cuantía especificada por el límite de la línea de crédito. La solicitud de disposición del Prestatario será rechazada en caso de superarse el límite de la línea de crédito.
    5. El Prestamista tendrá derecho a bloquear el uso del límite de la línea de crédito, si:
      1. Se sospechase de un uso no autorizado o ilegal de la línea de crédito o de fraude.
      2. Existiesen razones relacionadas con la seguridad de la tarjeta (en el caso de que se detecten transacciones sospechosas como podrían ser, por ejemplo, transacciones realizadas de manera recurrente desde ubicaciones que, en teoría, no tendrían por qué llevarse a cabo o, en caso de pérdida de la tarjeta física, así como existiesen indicios de graves irregularidades que puedan suponer un incumplimiento de las obligaciones en relación con medidas de prevención de blanqueo de capitales y defraudación fiscal).
      3. El Prestatario incumpliese alguna de las condiciones esenciales del presente Contrato (por ejemplo, el incumplimiento en el pago de las cuotas debidas o el facilitar información falsa para obtener la concesión del crédito de conformidad con lo establecido en la Cláusula 13 de las presentes Condiciones Generales) o cualquier otro contrato celebrado entre el Prestatario y el Prestamista.
      4. En la opinión razonable del Prestamista, existe el riesgo de que el Prestatario no sea capaz de cumplir con sus obligaciones de pago. Esto podría suceder, entre otros, si:
        1. La situación financiera del Prestatario se deteriorase, o en la opinión razonable del Prestamista pudiese deteriorarse, de modo que podría tener un efecto significativamente adverso sobre la capacidad del Prestatario para cumplir sus obligaciones en virtud del Contrato.
        2. El Prestatario se declarase en insolvencia, de conformidad con el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.
        3. Las bases de datos del Prestamista o de terceros mostrasen información crediticia negativa sobre el Prestatario.
      5. El Prestamista también tendrá derecho a bloquear el uso del límite de la línea de crédito en el supuesto de que aumente el riesgo de crédito interno del Prestamista si, en la opinión razonada del Prestamista, un uso del límite de la línea de crédito tuviese un efecto significativo sobre la posición financiera del Prestamista.
      6. El Prestamista informará al Prestatario sobre la suspensión o el bloqueo de nuevas disposiciones del límite de la línea de crédito y reanudará la aceptación de las solicitudes de disposición una vez se hayan subsanado los motivos que hayan dado lugar a dicha suspensión o bloqueo. El Prestamista no será considerado responsable de los daños y perjuicios en los que pudiera incurrir en relación con dicha suspensión/bloqueo.
  8. Amortización de la línea de crédito
    1. La línea de crédito tendrá una duración indefinida.
    2. El Prestatario dispondrá de todos los extractos mensuales en la Aplicación móvil. El Prestamista informa que este consentimiento del Prestatario podrá ser retirado por el Prestatario en cualquier momento y por cualquier motivo sin ningún inconveniente o perjuicio, mediante el envío de un correo electrónico o llamando al Servicio de Atención al Cliente del Prestamista. No obstante, en caso de que no se haya indicado ninguna dirección de correo electrónico, el estado de cuenta podrá enviarse a la dirección de correo postal indicada por el Prestatario. La no recepción del estado de cuenta no eximirá de la obligación de reembolsar las disposiciones de fondos a tiempo. El pago se considerará realizado en la fecha en que el importe sea abonado en la cuenta del Prestamista.
    3. El pago de las cuotas de la línea de crédito se realizará mediante el cargo en la cuenta del Prestatario que tenga en la entidad colaboradora, cuyo funcionamiento puede consultarse en la aplicación móvil de la Entidad colaboradora, y se anuncia en el momento previo a su uso de forma clara, así como mediante el cargo en la tarjeta o tarjetas que el Prestatario haya proporcionado para realizar el cobro en la aplicación móvil de la Entidad colaboradora.

      El Prestatario autoriza al Prestamista a hacer los cargos recurrentes que sean necesarios tanto en la cuenta que tenga en la entidad colaboradora como en la tarjeta hasta que el importe correspondiente a las comisiones, cuotas mensuales o cuotas mensuales vencidas sea liquidado.

    4. El servicio de pago a través de tarjeta bancaria se procesa a través de la entidad de pago Paynopain Financial Services, S.L. con dirección en Paseo Castellana 77 28046 Madrid, NIF B88513593

      El Prestamista ni la entidad colaboradora no captura ni almacena los datos de tarjetas bancarias, cuenta con el proveedor de servicios de pago anteriormente indicado, que cumple la normativa de Seguridad de Datos en la Industria de Tarjetas de Pago PCI DSS para capturar y almacenar dichos datos cumpliendo con toda la normativa vigente de seguridad.

    5. El Prestatario podrá también realizar el pago realizando una transferencia bancaria a la cuenta del Prestamista.
    6. El pago se considerará realizado una vez que figure como recibido en la cuenta bancaria del Prestamista.
    7. Las cantidades abonadas por el Prestatario al Prestamista se utilizarán para satisfacer sus obligaciones de pago siguiendo este orden: Penalización por impago, intereses y reembolso del principal del Crédito.

      En consecuencia, en aquellos meses en los que haya cantidades debidas que se correspondan total o parcialmente con Intereses y/u otros gastos y dichas cuantías cubriesen por sí mismas la totalidad del pago del correspondiente mes, dicho pago no incluiría el reembolso de principal del Crédito en el referido mes.

      A modo meramente ejemplificativo, si el pago mensual asciende a 100€ y el Prestatario debiese abonar ese mes un total de 30€ en concepto de penalización por impago y 70€ en concepto de Intereses, lo cual alcanzaría una cantidad de 100€ (es decir, la cuota mensual), no corresponderá incluir en dicho pago mensual cantidad alguna correspondiente al reembolso del principal del Crédito.

      El principal no pagadero durante uno o varios meses se podrá acumular y distribuir proporcionalmente en los meses sucesivos y, en consecuencia, el importe del principal no abonado acumulará el Interés correspondiente durante el período en que no haya sido pagado.

    8. En caso de impago de cualquier cuota, el Prestatario estará obligado a pagar la penalización, de acuerdo con lo establecido en la Cláusula 6 de las Condiciones Particulares, salvo en el caso de que tal falta de pago se debiera a errores administrativos o de gestión no imputables al Prestatario.
  9. Tipo de Interés Nominal

    La modalidad del tipo de interés nominal aplicable a la línea de crédito será fijo, según se determina en las Condiciones Particulares de Contratación, y dependerá de la cantidad disponible de la línea de crédito, de la duración y del número de cuotas acordadas por las Partes, permaneciendo invariable durante todo el plazo de vigencia de la Línea de crédito y devengándose mensualmente.

  10. Tasa Anual Equivalente

    Se entiende por Tasa Anual Equivalente (TAE) el coste total de la Línea de crédito, expresado en un porcentaje anual sobre la cuantía de la financiación concedida.

    El cálculo de la Tasa Anual Equivalente (T.A.E.) correspondiente al Contrato comprende el Tipo de Interés Nominal, así como las comisiones y gastos aplicables y está realizado de acuerdo con la fórmula contenida en el Anexo I de la Ley 16/2011, de 24 de junio, de Contratos de Crédito al Consumo y teniendo en cuenta:

    • Todos los gastos, comisiones e intereses conocidos por el Prestamista que debe pagar el Prestatario en el momento de formalización del Contrato de línea de crédito según la modalidad de pago que haya elegido.
    • Que el Contrato de línea de crédito se mantiene vigente durante el plazo pactado.
    • Que se cumplen las obligaciones de pago, no incluyéndose penalizaciones e indemnizaciones.
  11. Devolución anticipada

    11.1. El Prestatario podrá resolver anticipadamente total o parcialmente, y en cualquier momento durante la vigencia del Contrato, las obligaciones derivadas del mismo, los Intereses devengados (calculados el día en que se satisfagan las obligaciones), el importe del principal del Crédito y las penalizaciones por impago (si las hubiera).

    Para calcular el importe pagadero exacto, el Prestatario contactará con el Prestamista por teléfono, o a través de correo electrónico, un día antes de efectuar dicho pago, o accederá a la información en el área de usuario. El Prestamista podrá tener derecho a percibir una compensación justa y justificada objetivamente por los posibles costes directamente derivados del reembolso anticipado del crédito, siempre que el reembolso anticipado se produzca dentro de un período en el cual el tipo deudor sea fijo. De conformidad con lo establecido en la Ley 16/2011, de 24 de junio, de Contratos de Créditos al Consumo, dicha compensación no podrá ser superior al 1 por 100 del importe del crédito reembolsado anticipadamente si el período restante entre el reembolso anticipado y la terminación acordada del contrato de crédito es superior a un año. Si el período no supera un año, la compensación no podrá ser superior al 0,5 por 100 del importe del crédito reembolsado anticipadamente. En cualquier caso, el Prestatario tendrá que hacer un reembolso mínimo al Prestamista del Pago mensual Mínimo por cada mes de Crédito pendiente, Intereses u otros pagos.

  12. Derecho de desistimiento
    1. El Prestatario podrá desistir unilateralmente del Contrato de línea de crédito sin necesidad de indicar los motivos y sin penalización alguna, dentro de los catorce (14) días naturales siguientes a la fecha de emisión de la Decisión de Préstamo.
    2. El Prestatario comunicará su intención de ejercitar el derecho de desistimiento al Prestamista remitiendo una notificación por escrito que incluirá:
      • Nombre completo y DNI/NIE del Prestatario
      • Notificación de desistimiento de la financiación
      • Calendario de amortización anticipada de la financiación
      • Número de Contrato de Línea de crédito
      • Lugar y fecha de la solicitud
      • Firma del Prestatario
    3. El desistimiento se estimará efectuado si, antes de la fecha límite para desistir, el Prestatario hubiese enviado la notificación de desistimiento a la dirección del Prestamista.
    4. En el caso que el Prestatario desista del Contrato de Línea de Crédito, deberá devolver el importe del principal prestado incluyendo los intereses devengados hasta la fecha de dicha devolución. Estas cantidades deberán devolverse al Prestamista a la mayor brevedad y, en todo caso, en el plazo máximo de treinta (30) días naturales a contar desde la fecha de la notificación del desistimiento.
  13. Resolución por incumplimiento
    1. El Prestamista podrá notificar por escrito la reclamación del reembolso completo del Crédito, los Intereses y otros pagos, así como bloquear de forma inmediata el uso del Crédito en los siguientes supuestos:

      13.1.1. En el caso de que el Prestatario se retrase en el pago de, al menos, tres cuotas consecutivas acordadas según el Contrato.

      13.1.2. Si el Prestatario ha enviado información falsa o engañosa para facilitar la concesión del Crédito o influir en ella.

      13.1.3. Si el Prestatario es declarado insolvente de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.

    2. En caso de impago de cualquiera de los casos mencionados en el párrafo 13.1., el Prestamista se reserva el derecho de resolver el Contrato y el Prestatario se compromete a reembolsar el Crédito, los Intereses devengados, y demás pagos y suplementos inmediatamente después de recibir la notificación por escrito del Prestamista.
  14. Protección de datos de carácter personal
    1. El Prestamista, con domicilio social en Barcelona, calle Moià 1, 1º , informa al Prestatario de que los datos que le facilite en la Aplicación móvil de la Entidad colaboradora serán tratados con las siguientes finalidades:
      • la celebración, mantenimiento, desarrollo y control de la relación contractual o precontractual (incluidos la evaluación, la valoración y el seguimiento, mediante técnicas de scoring y análisis de expertos, del riesgo de crédito que, en su caso, la misma comporte). La base legitimadora para esta finalidad es la ejecución del contrato del que el Prestatario es parte o para la adopción de medidas precontractuales. Si no nos facilita los datos personales necesarios para cumplir con esta finalidad, no se podrá formalizar el Contrato.
      • Para prevenir el fraude: La base legitimadora de esta finalidad es el interés legítimo que tiene el Prestamista en evitar dichas operaciones que pongan en riesgo la solvencia de la entidad.
      • El cumplimiento de las obligaciones legales que correspondan al Prestamista, como, por ejemplo, en materia de blanqueo de capitales. En estos casos, la base legitimadora será la existencia de una obligación legal que ha de ser cumplida por parte del Prestamista.
      • El envío de información acerca de productos y servicios tanto por medios electrónicos, esto es: Para la realización de actividades y comunicaciones comerciales, publicitarias y promocionales mediante cualquier medio electrónico (según el artículo 21 Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico), ya sea mediante el envío de correos electrónicos y de mensajes a través de cualquier sistema incluyendo SMS, MMS, etc., por parte del Prestamista que incorporen información sobre productos y servicios comercializados por el Prestamista tales como promociones especiales – incluyendo programas de fidelización de clientes. La base que legitima este tratamiento es el interés legítimo del Prestamista. En todo caso, el Prestatario podrá oponerse al envío de estas comunicaciones comerciales enviando un correo electrónico a dpd@plazo.es, indicando su DNI o documento identificativo equivalente, para su correcta identificación y, todo ello sin perjuicio de la solicitud adicional de información en caso de ser necesario para verificar la identidad del interesado.
    2. EL Prestamista trata datos personales del Prestatario tales como Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI/NIE, domicilio, cuenta bancaria, renta mensual, correo electrónico, dirección IP, teléfono móvil y fijo y cualquier otro dato que elijas proporcionar a través del uso del teléfono y/o correo electrónico, fecha de nacimiento, género, estado civil, número de hijos, situación laboral, empresa para la que trabajas, teléfono del trabajo, ingresos y gastos mensuales, información financiera y de su tarjeta de crédito, número de cuenta bancaria, transacciones en cuentas bancarias, descripción personal, grabación de voz, fotografía o imagen, imagen de tu documento de identidad, firma y cualquier otra información que decidas facilitarnos.

      Estos datos son recogidos a través de IDFINANCE PLAZO, S.L.U., partner del Prestamista, para que el Prestamista pueda gestionar la solicitud, así como la relación precontractual y contractual. Para el análisis y, en su caso, concesión, seguimiento y control de la financiación solicitada, el Prestamista podrá recabar información relativa a antecedentes crediticios y posiciones de riesgo de entidades prestadores de servicios de información sobre solvencia patrimonial y crédito (en particular, del Servicio de Crédito de Asnef-Equifax) del Prestatario.

      Además de los datos que IDFINANCE PLAZO, SLU, el Prestamista podrá recibir información sobre el Prestatario de terceros sobre su solvencia, su posición financiera, pasivos y deudas, su situación laboral, los registros pertinentes (incluidos aquellos que contengan información sobre renta, historial crediticio, deudas frente a terceros, direcciones, documentos de identidad falsos, fraudes, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, y personas políticamente expuestas), agencias, instituciones financieras, terceros, y fuentes de acceso público.

      El Prestamista también podrá recibir información de bancos, instituciones financieras y de pago sobre los cargos que el Prestatario le haya abonado.

      De socios comerciales encargados de proporcionar servicios técnicos, de pago y de entrega, de redes publicitarias, de proveedores analíticos, y de proveedores de búsqueda cuando nos ofrezcan servicios.

    3. Además de lo anterior, le informamos de que:

      El Prestamista podrá comunicar sus datos personales a otras autoridades u organismos oficiales en el caso de que existir una obligación legal para ello que el Prestamista deba cumplir.

      1. Para el análisis y, en su caso, concesión, seguimiento y control de la financiación solicitada, podremos recabar información relativa a sus antecedentes crediticios y posiciones de riesgo de entidades prestadores de servicios de información sobre solvencia patrimonial y crédito (en particular, del Servicio de Crédito de Asnef-Equifax).
      2. Los datos personales del Prestatario se podrán comunicar a otras entidades del grupo empresarial IDFINANCE para fines administrativos internos y prevención del fraude, incluido el tratamiento de datos personales de clientes y empleados.
      3. De la misma manera, en caso de impago en el término previsto para ello, y habiéndose cumplido los requisitos legales necesarios y comunicaciones pertinentes, los datos personales del Prestatrio podrán ser comunicados al Servicio de Crédito de Asnef-Equifax, con domicilio en calle Albasanz 16, 28037, Madrid.
      4. Como se ha comentado anteriormente, como consecuencia de obligaciones legales y, en concreto, en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, el Prestamista podrá comunicar los datos personales del Prestatario datos a las autoridades u organismos oficiales competentes.
      5. El Prestamista podrá comunicar sus datos personales a otras autoridades u organismos oficiales en el caso de que existir una obligación legal para ello que el Prestamista deba cumplir.
      6. Para la correcta ejecución de Contrato, podremos dar acceso a sus datos de carácter personal a colaboradores o partners, respetando en todo caso los preceptos legales en su almacenamiento y tratamiento, y según lo dispuesto en nuestra Política de Privacidad. En el caso de los proveedores con acceso a datos personales se ha formalizado el consecuente contrato de encargado del tratamiento de conformidad con la normativa de aplicación. Los colaboradores o partners de la Entidad colaboradora cuentan con nuestra total confianza, y desarrollan su actividad teniendo en cuenta la legislación relativa a protección de datos y aplicando las medidas de seguridad adecuadas.
    4. El Prestamista podrá dar acceso a los datos personales del Prestatario a prestadores de servicios del Prestamista. Estos prestadores pueden estar ubicados en estados fuera del Espacio Económico Europeo. Cuando no se haya declarado que cuentan con un nivel de protección equivalente al europeo, el Prestamista adoptará las correspondientes cláusulas contractuales tipo.

      El Prestamista contrata su infraestructura virtual según un modelo de Cloud Computing a través de AWS cuyos servidores se encuentran dentro del Espacio Económico Europeo.

      Encargados del tratamiento ubicados en Estados Unidos necesarios para la ejecución del contrato del encargo:

      • Iovation Inc. al amparo de las Cláusulas tipo de protección de datos adoptadas por la Comisión.
      • WhatsApp Inc. al amparo de las Cláusulas tipo de protección de datos adoptadas por la Comisión.
    5. Los datos personales del Prestatario serán sometidos a la toma de decisiones automatizada para (i) evaluar su solvencia financiera a efectos de conceder la línea de crédito, (ii) para realizar las operaciones de “Know Your Costumer (KYC)”, (iii) y para detectar operaciones fraudulentas. Así, mediante el análisis de datos personales concretos, seleccionados según la finalidad anteriormente indicada, y bajo criterios objetivos previamente determinados por el Prestamista, se determinará si se (i) concede o no la línea de crédito, (ii) así como si se puede proceder a la contratación teniendo evitando las relaciones comerciales con personas relacionadas con el terrorismo, la corrupción o el blanqueo de capitales y/o (iii) existen comportamientos sospechosos durante la contratación que puedan suponer un engaño al Prestamista.

      Sin perjuicio de lo anterior, si el Prestatario no está conforme, puede oponerse a esta toma de decisiones automatizadas, aportando la información que considere oportuna para rebatir la decisión adoptada, y solicitar que la decisión sea revisada manualmente.

    6. El Prestamista ha nombrado un Delegado de Protección de Datos al cual el Prestatario se puede dirigir para cualquier cuestión relativa al tratamiento de sus datos personales. La dirección de contacto es: dpd@plazo.es
    7. El Prestatario puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición, así como revocar el consentimiento prestado para el envío de comunicaciones comerciales electrónicas, enviando un correo electrónico a la dirección dpd@plazo.es o una carta dirigida a: PLAZO CREDIT, S.L.U., calle Moià 1, 1º, 08006 Barcelona, indicando en el asunto qué derecho quiere ejercer así como identificándose mediante su número de Documento Nacional de Identidad. De la misma manera, en caso de que el Prestario considere que sus datos personales no se han tratado correctamente, este tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).

      En el caso que el Prestatario ejerza su derecho de rectificación de datos, deberá indicar el dato erróneo y la corrección que debe realizarse, acompañada de la documentación justificativa. En caso de que no acredite lo anterior, se denegará la corrección de datos de acuerdo con lo que establece la normativa vigente.

    8. Los datos personales proporcionados por el Prestsatario se tratarán mientras sean necesarios para cumplir con la finalidad para la que se han recogido. Una vez dicha finalidad se haya alcanzado, se haya retirado el consentimiento o, en caso de supresión o rectificación, se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de las mismas.
  15. Otras disposiciones
    1. El Prestatario tiene el deber de informar al Prestamista de cualquier cambio que se produzca en la información suministrada en solicitud de la línea de crédito.
    2. El Prestamista tiene el derecho de ceder en su totalidad o en parte su posición contractual a un tercero que asuma los derechos del mismo, según lo establecido en el artículo 31 de la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo, previo aviso de tal cesión al Prestatario. La cesión no supondrá en ningún caso la limitación de los derechos del Prestatario ni el aumento de sus obligaciones, a no ser que medie su consentimiento expreso.
    3. El Prestatario no podrá ceder su posición contractual, salvo consentimiento expreso por parte del Prestamista.
    4. El Prestamista podrá ceder, transferir, sustituir, subrogar sus derechos y/u obligaciones bajo el contrato de línea de crédito y/o ceder la posición contractual a un Tercero sin necesidad de obtener el consentimiento previo del Prestatario.
  16. Duración y terminación del contrato de línea de crédito
    1. El Contrato tendrá una duración indefinida. El Prestatario tendrá derecho a resolver el Contrato en cualquier momento y libre de cargas sin una razón justificada previa notificación a la otra Parte. El Prestatario deberá notificar su intención de resolución por escrito.

      El Prestamista tendrá derecho a resolver el Contrato en cualquier momento con al menos dos (2) meses de preaviso por escrito o mediante el área Personal. En el caso de que existan razones justificadas, el Prestamista no respetará este preaviso para resolver el Contrato. En este caso, el Prestamista comunicará al Prestatario por escrito o a través de cualquier otro Soporte Duradero antes de la resolución, las razones de la resolución del Contrato antes de que ésta surta efecto.

    2. El Prestamista tendrá derecho a cobrar las Comisiones Aplicables hasta que el Prestatario haya satisfecho todas las obligaciones contractuales en virtud del Contrato.
    3. La resolución por el Prestamista del Contrato en virtud de lo establecido en la cláusula 13 anterior implicará la obligación inmediata del Prestatario de reembolsar anticipadamente el Crédito dispuesto.
  17. Servicio de Atención al Cliente
    1. El Prestatario que haya presentado la solicitud de la línea de crédito, podrá descargar los documentos integrantes de este Contrato a través del área de usuario, apartado Avisos Legales durante el plazo de vigencia del mismo.
    2. Por el presente Contrato, las Partes manifiestan su deseo de resolver cualquier conflicto, controversia o reclamación que resulte de este Contrato, o que esté relacionado con él, mediante negociaciones de mutuo acuerdo. En caso de controversias u otros asuntos relativos a las relaciones entre el Prestamista y el Prestatario, este último podrá ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente del Prestamista de forma electrónica en: clientes@plazo.es o bien por teléfono llamando al 936289010. En aquellos casos en los que no se pueda alcanzar una solución amistosa entre las Partes, cualquiera de ellas tendrá derecho a interponer una acción ante los tribunales del domicilio del Prestatario en territorio español.
    3. El Prestatario tiene reconocidos todos los derechos que la Ley 16/2011, de 24 de junio, de Contratos de Crédito al Consumo le reconoce y que le sean aplicables en cada caso en particular durante la relación contractual con el Prestamista.
    4. El Contrato y las cuestiones con él relacionadas se regirán por la legislación española. En particular, este Contrato estará regido por las presentes Condiciones Generales, las Condiciones Particulares, la Ley 16/2011, de 24 de junio, de Contratos de Crédito al Consumo, la Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre Comercialización a Distancia de Servicios Financieros Destinados a los Consumidores, el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, así como el resto de la legislación que pueda resultarle aplicable.
  18. Derechos de propiedad intelectual e industrial
    1. El presente Contrato se rige por las leyes sobre propiedad intelectual e industrial españolas, así como por la legislación internacional en dicha materia. En ningún caso se entenderá que la adquisición y/o contratación de los productos o servicios ofertados a través de este Contrato, implique una renuncia, transmisión, licencia o cesión total ni parcial de dichos derechos por parte del Prestamista.
    2. Consiguientemente, la suscripción del presente Contrato implica el compromiso del Prestatario de no vulnerar ningún derecho de propiedad industrial o intelectual derivado de cualquier elemento integrado o presente en este contrato, sin el previo consentimiento escrito, expreso e inequívoco del Prestamista.
  19. Disposiciones finales
    1. Todas las notificaciones relacionadas con este Contrato intercambiadas entre las Partes se efectuarán en español y se enviarán a la dirección de correo postal o de correo electrónico de las Partes. Asimismo, con el objeto de intercambiar comunicaciones, las Partes podrán utilizar el chat de la Aplicación móvil, teniendo en cuenta que el Prestamista también podrá enviar notificaciones mediante mensajes de texto (SMS). Mediante el presente Contrato, las Partes acuerdan que las notificaciones enviadas por cualquier medio tendrán la misma validez y efecto legal que las notificaciones por escrito enviadas por correo postal o correo electrónico, salvo que en este contrato se prevea un procedimiento de notificación específico.
    2. A los efectos del presente Contrato, se entiende que una notificación ha sido debidamente recibida en los siguientes supuestos: tras la recepción del acuse de recibo; cinco (5) días naturales después de enviarla, si se remite por correo postal; o después de un (1) día natural, si se envía en formato electrónico.
  20. Ley aplicable y jurisdicción

    Estas Condiciones Generales de Contratación se rigen por la Ley española. Las Partes se someten, a su elección, para la resolución de los conflictos y con renuncia a cualquier otro fuero, a los Juzgados y Tribunales del domicilio del Prestatario.